La Alianza Z-Wave ha lanzado una nueva especificación (Z-Wave LR) , que expandirá la idea de un hogar inteligente, un grito de “Citius, Longius, Fortius”.
La interoperabilidad y compatibilidad con el pasado está garantizada, al igual que todos los dispositivos certificados Z-Wave, los dispositivos Z-Wave LR se podrán instalar dentro de cualquier red Z-Wave y garantizaran interoperabilidad y compatibilidad con cualquier dispositivo previamente instalado.
El Z-Wave de Largo Alcance permitirá a los dispositivos inteligentes conectarse inalámbricamente a una distancia cuatro veces mayor que la que pueden cubrir hoy en día. Además, los dispositivos serán capaces de funcionar hasta 10 años con una sola pila botón – y todos los productos existentes serán compatibles con la nueva especificación.
El aumento de la distancia entre los dispositivos y su soporte de red es considerable – piense en cerraduras inteligentes para puertas que podrían funcionar en un cobertizo trasero, una caseta en la piscina, o una puerta de una propiedad al final de un largo camino de entrada, y muchos casos más.
Una red doméstica inteligente será capaz de soportar más de 2.000 nodos, 10 veces más de lo que Z-Wave puede proporcionar actualmente. Y mientras que el hogar promedio probablemente no necesita este nivel de conexión, las edificaciones de múltiples unidades, oficinas, hoteles y otros sitios podrían beneficiarse de esta actualización.
Especificación de Z-Wave largo alcance (Z-Wave LR)
El nuevo Z-Wave Long Range extenderá la vida de la batería, permitiendo que los dispositivos funcionen con una sola batería botón hasta 10 años.
El nuevo Z-Wave Long Range también significará que los consumidores no necesitarán repetidores para ampliar la cobertura en su espacio, y las actualizaciones seguirán siendo por aire. La especificación Z-Wave LR se gestionará y certificará bajo el programa de certificación Z-Wave Plus V2, que actualmente exige la inclusión del marco de seguridad S2 mejorado, así como de “SmartStart”, una función de configuración que permite un verdadero “enchufar & listo”, permite una sencilla configuración e instalación de los dispositivos Z-Wave mediante el escaneo de un código QR. Las nuevas especificaciones serán capaces de atravesar paredes y moverse alrededor de obstáculos de una forma más robusta. La capacidad de trabajar durante 10 años con una sola pila botón también significa que las empresas podrán diseñar productos mucho más pequeños.
La Z-Wave Alliance cuenta actualmente con más de 3.300 productos interoperables certificados, siendo Ring, Alarm.com, Assa Abloy, Leedarson, Silicon Labs, Qolsys y StratIS sus miembros fundadores.
Tres importantes empresas de la Z-Wave Alliance están actualmente en pruebas alfa con la nueva especificación, dijo Mitchell Klein, director ejecutivo de la Z-Wave Alliance, y serán las primeras empresas en lanzar nuevos productos con las nuevas especificaciones Z-Wave LR. Un lanzamiento beta se producirá en el cuarto trimestre de 2020, para que las empresas puedan empezar a desarrollar productos en torno a la nueva especificación de largo alcance, y Klein dijo que espera un lanzamiento general a mediados o finales del primer trimestre de 2021.
Z-Wave LR es el primero de muchos otros desarrollos técnicos que provienen de la nueva estructura organizativa, de desarrollo de estándares, en la Alianza», declaró Mitchell Klein, director ejecutivo de la Alianza Z-Wave. “A medida que las redes domésticas inteligentes continúan creciendo, madurando, y añadiendo dispositivos, cada vez, más complejos, existe la necesidad de una tecnología más sólida que las respalde. Con Z-Wave LR, nos basamos en el legado de las redes Z-Wave al admitir más dispositivos en una casa o edificio con un mayor número de nodos y un mayor alcance. Es más importante que nunca que los dispositivos IoT vivan en redes sólidas y confiables, y estamos entusiasmados de respaldar esto con la última especificación Z-Wave”.
Acerca de la Alianza Z-Wave
La Z-Wave Alliance es una organización de desarrollo de normas, dedicada a desarrollar y hacer avanzar la tecnología Z-Wave® como una norma abierta e internacionalmente reconocida de la UIT (G.9959) para soluciones de hogar inteligente e IoT. Los miembros de la Alianza lideran el mercado de los controles domésticos, proporcionando productos y sistemas de vanguardia que ofrecen un mayor confort, comodidad, conservación de la energía, seguridad y protección. Z-Wave® es una marca registrada de la Z-Wave Alliance.